¿Es malo para los niños pasar demasiado tiempo frente a la pantalla?
Las pantallas son una parte integral de la vida diaria de los niños de hoy en día. Ya sea para jugar, enviar mensajes o ver vídeos, las pantallas están omnipresentes. Pero, ¿cuáles son los efectos de esta abundancia de pantallas en la salud de los niños?
Para reducir el tiempo frente a la pantalla, algunos padres prohíben los teléfonos en la mesa y en algunos hogares, jugar o enviar mensajes de texto debe detenerse dos horas antes de dormir. Para poner fin al tiempo frente a la pantalla, algunos padres establecen límites diarios de tiempo de uso de dispositivos para sus hijos. Por ejemplo, cuando se alcanzan dos horas de tiempo frente a la pantalla, no más mensajes de texto, juegos o ver vídeos en YouTube.
El tiempo frente a la pantalla
Según el Consejo de la Visión, el 72 % de los padres estadounidenses informan que sus hijos pasan regularmente más de dos horas al día frente a una pantalla. Y es muy probable que los niños pasen en realidad aún más tiempo frente a las pantallas de lo que sus padres piensan. A medida que crecen, el tiempo frente a la pantalla de los niños también aumenta. Incluso los más pequeños pasan hoy en día una parte significativa de su día frente a las pantallas. Según Common Sense Media, los niños pequeños en los Estados Unidos dedican los siguientes tiempos cada día a los dispositivos digitales:
- • Niños menores de 2 años: 42 minutos al día
- • Niños de 2 a 4 años: 2,5 horas al día
- • Niños de 5 a 8 años: cerca de 3 horas al día
¿Por qué el tiempo excesivo frente a la pantalla podría ser un problema para los niños?
El Consejo de la Visión indica que el 30 % de los padres observan al menos uno de los siguientes síntomas en sus hijos después de más de dos horas de tiempo frente a la pantalla al día:
- • Dolores de cabeza
- • Dolores de cuello y hombros
- • Fatiga ocular, ojos secos o irritados
- • Disminución de la atención
- • Comportamiento perturbado
- • Irritabilidad
Estos síntomas pueden afectar el rendimiento escolar y las interacciones sociales de los niños. Además, el rápido aumento de la
miopía en todo el mundo está relacionado con el aumento del uso de dispositivos electrónicos. En Singapur, el 65 % de los estudiantes de sexto grado son miopes. En los Estados Unidos y Europa, aproximadamente la mitad de los adultos jóvenes son miopes hoy en día, en comparación con el 25 % en la década de 1970.
El impacto de la luz azul
Las pantallas LED de computadoras y dispositivos digitales emiten una amplia gama de luz visible, incluida la
luz azul, un tipo de luz visible de alta energía. La luz azul tiene longitudes de onda cortas y alta energía, y la mayor parte de nuestra exposición a esta luz proviene del sol, incluso en interiores. La luz azul-turquesa juega un papel clave en la regulación de nuestro ritmo circadiano, un reloj interno que alterna entre vigilia y sueño durante un período de 24 horas. Una exposición excesiva a la luz azul en momentos inapropiados puede alterar este ciclo vigilia-sueño. Por esta razón, se recomienda limitar el uso de dispositivos digitales antes de acostarse.
Cómo reducir el tiempo frente a la pantalla
¿Qué pueden hacer los padres para reducir el tiempo frente a la pantalla y proteger la salud visual de sus hijos? Es poco probable que los niños reduzcan su uso de dispositivos digitales por sí mismos. Por lo tanto, los padres deben tomar medidas para limitar este tiempo y enseñar prácticas beneficiosas para la salud visual. Mirar una pantalla durante demasiado tiempo puede causar cierto malestar visual. Para remediarlo, siga la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mire un objeto a 6 metros de distancia durante 20 segundos. Si reducir el tiempo frente a la pantalla no es una opción, considere comprar gafas para computadora. Estas gafas facilitan el enfoque en la pantalla y mejoran el confort visual a largo plazo. Algunas de estas gafas también filtran la luz azul.
Gafas correctivas y gafas de sol adecuadas
El sol emite mucha más luz azul que los dispositivos digitales. Por lo tanto, es importante que todos los niños usen gafas de sol al aire libre para reducir su exposición a esta luz. Además, todos los niños deben usar gafas de sol para protegerse contra los rayos ultravioleta (UV). Si su hijo usa anteojos recetados, considere lentes que filtren los rayos UV. Algunos fabricantes ofrecen lentes capaces de hacerlo. Otra opción es aplicar un recubrimiento
antirreflejo en los lentes. Por último, puede optar por lentes fotocromáticos, que se oscurecen automáticamente al aire libre y bloquean
la luz UV sin necesidad de gafas de sol adicionales. Las
gafas de sol polarizadas también son una excelente opción para protección al aire libre.
Filtros
Para evitar que el ciclo vigilia-sueño de su hijo se vea perturbado, establezca una regla de "sin pantallas" al menos una o dos horas antes de acostarse. También establezca límites de tiempo de uso de teléfonos. Apple, Google y otras empresas ahora ofrecen funciones y aplicaciones para administrar el tiempo de pantalla y monitorear el uso diario de dispositivos por parte de sus hijos. Consulte con su proveedor para obtener más información. Sea proactivo como padre: pase más tiempo de calidad con sus hijos para reducir su dependencia de las pantallas. Hay muchas formas de establecer límites de tiempo de pantalla y fomentar buenos hábitos visuales mientras sus hijos ven videos, publican en redes sociales o juegan.
Consultar regularmente a un oftalmólogo
Por último, no olvide programar exámenes oculares anuales con un oftalmólogo para monitorear la visión y la salud ocular de su hijo. Consulte a su especialista sobre las mejores opciones de lentes para garantizar el confort visual de su hijo durante el tiempo frente a las pantallas.
Notas y referencias
El censo de 2017 de Common Sense. Common Sense Media. Consultado en diciembre de 2018.
Cómo usar las nuevas funciones de Apple sobre el tiempo de pantalla y los límites de aplicaciones en iOS 12. The Verge. Septiembre de 2018.
Fatiga ocular digital. El Consejo de la Visión. Consultado en julio de 2018.
Asociación entre el uso de medios digitales y los síntomas posteriores del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adolescentes. JAMA. Julio de 2018.
Asociación de la alteración del ritmo circadiano con trastornos del estado de ánimo, bienestar subjetivo y función cognitiva: un estudio transversal de 91,105 participantes del UK Biobank. The Lancet Psychiatry. Junio de 2018.
Google implementa controles de gestión del tiempo en aplicaciones. TechCrunch. Mayo de 2018.
Ritmos circadianos en la obesidad inducida por la alimentación. Avances en Medicina y Biología Experimental. Septiembre de 2017.
La miopía está aumentando en todo el mundo. The Straits Times. Agosto de 2017.
Prevención del aumento de la autofluorescencia anormal del fondo de ojo con lentes intraoculares que filtran la luz azul. Journal of Cataract & Refractive Surgery. Septiembre de 2015. the vision council
|